Biografía

MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ CAVEDA

Natural de Gijón, España, la precocidad de este joven periodista comenzó a la edad de 13 años al convertirse en editor del periódico de su escuela. A los 18 años comienza sus estudios de periodismo en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. En su primer año de estudios realizó una estancia en prácticas como redactor deportivo a raíz del cual empezó a escribir columnas, entrevistas y artículos en el diario de alcance nacional ABC. Posteriormente comienza a colaborar en la producción de reportajes con cámaras ocultas para El MundoTV. Esta experiencia fue tan gratificante que decidió iniciar sus estudios de comunicación audiovisual.

Después de graduarse con honores en las licenciaturas de periodismo y comunicación audiovisual, Miguel Angel comienza a trabajar como reportero, redactor y locutor de informativos para la sección de cultura en la cadena COPE, emisora nacional de radio. Combinaría esta labor periodística con la responsabilidad de redactor jefe para una revista corporativa y otra de moda, donde además participaba activamente en el diseño y maquetación.

Apasionado del mundo audiovisual, en el 2001 Miguel Angel realizó su primer cortometraje titulado “Microfilm”, el cuál fue presentado en cerca de 25 festivales internacionales obteniendo una veintena de premios y reconocimientos.

En el año 2002 se traslada a Estados Unidos para iniciar un Máster en Periodismo Audiovisual en la Universidad de Miami. Allí se graduó recibiendo el premio al mérito académico por ser número uno de su promoción.

En el 2003 comienza sus prácticas en el departamento de noticias de Telemundo 51 desarrollando labores de redacción, edición y producción. En ese mismo año y durante su Máster, fue productor ejecutivo y presentador del único informativo de la Universidad de Miami en español. A mediados de ese mismo año se traslada a California para trabajar en KSMS-Univision 67 como productor y presentador de los informativos de las 6 y las 11. Allí realiza trabajos de corte investigativo que tuvieron gran impacto en la comunidad.

En el año 2004 es contratado por Telemundo 51, convirtiéndose en el reportero más joven en salir al aire en esta cadena.

En 2008 Miguel Angel empieza a colaborar como columnista para el Grupo Vocento escribiendo en El Comercio, de su Gijón natal, al que se añade poco después el diario Estrella Digital. A finales del mismo año decide volver a España para crear la Consultora de Comunicación NewCom (www.NewComComunicacion.com), que dirige actualmente en Madrid. Combina esta labor con la docencia en la Universidad San Pablo CEU, además de dirigir el Máster de Reporterismo de El Mundo e impartir un módulo de Periodismo de Investigación en el Máster de la Universidad Rey Juan Carlos. Un año más tarde fue nombrado director del Máster de Reporterismo de Tracor, cargo que sigue ocupando en la actualidad.

En 2010 Miguel Ángel desarrolló dos nuevos proyectos empresariales: el metabuscador, elowcost.com y el Sello de Confianza Lowcost.

Como fruto a su esfuerzo y tenacidad, Miguel Angel ha recibido varios galardones entre los que cabe destacar tres premios EMMY de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión en la categoría de “Mejor Reportero” (2008), “Mejor reportaje de Investigación” por “Vecino XXX” (2008) y “Mejor Reportero” (2006). También fue nominado a otros dosEMMY como “Mejor Reportero” (2007) y “Mejor Reportaje de Crimen” (2007) por su serie especial A golpes con el Diablo. Otros trofeos en su haber son: el Premio Los Sauces de Narrativa Corta; Outstanding Student por la Asociación de Alumnos de Posgrado de la Universidad de Miami; Outstanding Achievement por la Escuela de Comunicaciones de la Universidad de Miami; y Primer premio de poesía de Manresa (Barcelona).

En 2013 Miguel Ángel Rodríguez Caveda ha sido finalista en el Premio a la Iniciativa Internacional que otorga la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). Además, durante este mismo año NewCom Comunicación pasó a formar parte de la multinacional 3A Worldwide (www.3aworldwide.com), convirtiéndose en la sede europea de la misma. De esta manera, Miguel Ángel Rodríguez fue nombrado Presidente de 3A Worldwide Europe y CEO de 3A Worldwide España. En septiembre de 2014, fue nombrado nuevo COO global y Presidente de Oriente Medio e India de la multinacional en la Junta de Accionistas del Grupo, manteniendo sus cargos anteriores.

Además de su idioma natal, habla inglés, francés y catalán. Su pasión por el mundo audiovisual le llevó a aprender el manejo de cámaras así como de equipos de edición lineal y digital. Es, además, autor y compositor de varias canciones y temas musicales.

Junto a su primer equipo de noticias en Univision 67
Durante las elecciones presidenciales de 2004 en EE.UU.